IMG_0110

La tumba de Cristo en la Cachemira India

 

Srinagar, conocida como la “Venecia de los Himalaya” al estar construida sobre el lago Dal, esconde entre sus callejuelas un valioso patrimonio cultural fruto de los tiempos que en un ramal de la histórica Ruta de la Seda pasaba por ella. Pese a ello, su nombre resuena hoy más gracias a la violencia nacionalista que varios grupos armados vuelcan en sus calles. Corrían dias turbios cuando llegué a la ciudad, y por eso tal y como puse pie en ella un militar me informó que en escasos 45 minutos comenzaba el “toque de queda” y que debía estar resguardado hasta el alba del día siguiente. Estando la calle llena de soldados que disparan a la mínima sospecha, no estaba la cosa para tomarse la norma a broma. Y sin ir más lejos, en una curiosa bienvenida, aquella misma noche una enorme explosión hizo temblar la casa-barco en que dormía.

El famoso “Puente Cero”, reconstruido en madera tras la última guerra cachemir, desde la casa-barco en que dormí.

A la mañana siguiente decidí conocer el centro de la ciudad. Siendo la mayoría de sus habitantes musulmanes, se repartían por todo el centro varias mezquitas enormes, algunas construidas enteramente en madera, que servían junto a los mercados como epicentro de la actividad. Ambos fueron los mejores sitios que encontré para pasar la mañana conociendo a gente con que me explicase los problemas de religión y que me dejaron con sus palabras entender mejor la idiosincrasia cachemirí. Así, entre los varios tés a los que fui invitado y las conversaciones que los acompañaban fui poco a poco desenmarañando el complicado puzzle social de una región donde la palabra conflicto es más que rutinaria. Aún así, no dejaba de olvidar una leyenda que había escuchado tiempo atrás y que afirmaba que la tumba de Jesucristo estaba en la misma Srinagar que esos días pisaba. Si bien nunca había tomado por cierto ese cuento,  tenía curiosidad por verla y conocer su historia.

En el largo cercano se celebra el mercado, flotante, y tras él se vuelve a casa a remo.

Pregunté por ella a todo tipo de personas: mercaderes y empresarios, vendedores de té y carniceros, peatones y conductores, niños y abuelos, policías y militares… Uno de ellos me remitió mediante gestos a la tumba, que quedaba a tres kilómetros. Cuando llegué sólo encontré un convento de monjas católicas. Mi gozo en un pozo… Crucé la calle para preguntarles a ellas, a través de un paso que se elevaba sobre los vehículos. Al bajar, me sorprendieron cuatro soldados apuntándome directamente con sus fusiles. El paso estaba prohibido (¡Cómo iba a saberlo si la prohibición estaba escrita en hindi!). Tuve unos segundos de miedo, que afortunadamente superé rápido. Coloqué las palmas de las manos hacia delante (consciente de que así se transmite más tranquilidad y buscando sobre todo relajar a los soldados) mientras procuraba hacerme entender. Por las dos o tres palabras que chapurreaban en inglés los soldados supe que me tomaban por un terrorista. El medio minuto en el que tratando de permanecer calmado veía las tres armas apuntar directamente a mi cuerpo se me hizo eterno. Una vez comprobaron que no portaba bombas, ni móvil y que mi pasaporte estaba en regla, me invitaron aún sonrojados por el error a compartir un té. El único que chapurreaba inglés me indicó la dirección correcta de la tumba, que resultó en dirección opuesta a la que marchaba. Al poco de comenzar a caminar de nuevo, recapacité sobre lo que había vivido aquella media hora. No todos los días acabas siendo punto de mira de varios rifles. Comenzaba a creerme el eslogan turístico de este pais: “Incredible India”.

Muchos de los edificios de Srinagar, en madera, tienen una decoración preciosa con coloridas pinturas.

Vendedores a los que pregunté por la tumba y acabamos compartiendo té y buena conversación.

Una vez en el centro de Srinagar, sabiendo que debía hallarme por fin cerca de la tumba, pregunté en una mezquita por Isá (el nombre con que el Corán se refiere al profeta Jesús). Si bien al principio no me entendieron, tras hacer todo tipo de gestos cristianos y agudizar al extremo el siempre útil idioma de signos, un imán me dio la última clave para encontrarla. Me chocaba que pudiendo tratarse de algo de tanta importancia tanto histórica como religiosa, a la gente le costase tanto comprender que me refería a la tumba de Jesús, o que al final te respondiese con un “pues todo recto, la segunda a la derecha” con idéntica naturalidad a quien te indica cómo encontrar el servicio de un bar.

Alcanzar esa tumba era una suerte de peregrinación personal, una promesa propia hecha años atrás cuando había aprendido de su existencia. De repente, tras girar por una calle pequeña, estaba allí. Tenía frente a mí un pequeño edificio de tejado verde, a juego con las ventanas y verjas, ante el cual la gente inclinaba levemente la cabeza al pasar. Un minúsculo jardín de cesped separaban sus muros de la valla exterior. Aunque el lugar no parecía demasiado especial, me quedé unos minutos apoyado en una pared cercana, saboreando la escena y mi pequeño triunfo personal,  hasta que poco después un carnicero que espantaba moscas de sus carnes con un trapo roído me contó muchos detalles sobre la curiosa historia de este sepulcro. Cuenta la leyenda que tras la resurrección del profeta, Jesús inicia su camino junto a algunos discípulos y amigos hacia la Cachemira, buscando reencontrarse con la más pura de las tribus perdidas de Israel, que se suponía emigrada a esta zona. Una vez asentado allí prosigue su vida normal, como el resto de sus vecinos, hasta su muerte. Lo curioso es que pruebas científicas realizadas a los huesos demuestran que corresponden a una persona israelí de hace un par de milenios. Para darle mas inri, en un pueblo vecino a Srinagar, sus habitantes tienen un particular dialecto con palabras que derivan del arameo, amén de apellidos similares con los de esta época y vestimenta (incluyendo unos curiosos gorros) igualmente parecida. El propio Vaticano mantiene constantemente en Srinagar una persona.

Tras la charla con mi amigo carnicero, me aproximé a la puerta del pequeño edificio. Apercibiéndome de que el candado no estaba cerrado, la hice chirriar y entré sin pensármelo dentro del recinto. Antes de abrir la segunda y última puerta, escuché un grito que me dejó inmóvil, pero al mirar a mi alrededor, no vi a nadie. Creo que mi emoción en aquel momento (más bien de todo el día) ganó a los posibles motivos de quien gritase para que no entrara. Abrí sin dudar, y tras dar literalmente dos pasos, me encontré frente a la famosa tumba. Encontré la sala húmeda y un silencio absoluto. El ataúd en sí, cubierto por telas verdes de acuerdo a la tradición islámica, estaba en una sala separada por rejas del habitáculo en que me encontraba. Una silla de madera, varios  libros y algo de incienso, todo con una considerable capa de polvo encima, conformaban la “decoración” de la sala. Por un momento pensé en que pudiera estar a un metro del mismo Jesucristo. Era una sensación extraña. Ciertamente, no creía que frente a mi se encontrase el cuerpo del mismísimo Cristo, pero siempre queda un regusto en la mente que te dice: ¿Y si…? El carnicero me había contado que el sepulcro correspondía a Yuz Asaf, a quien la rama Ahmadiyaa del Islam identifica con Jesús. Para el resto de musulmanes, religión que considera a Jesús profeta, resulta blasfemo quien afirma que Jesús esté enterrado en la Tierra. Y por eso esta comunidad es perseguida violentamente en una Cachemira donde el conflicto lleva siendo rutina varios siglos.

Vendedores cercanos a la tumba.

Una editorial británica acababa de publicar un libro titulado “Jesus lived in India“, con detalles más contrastados y ampliados que los que yo aquí comento fugazmente. Sé que existen varias historias similares a ésta, pues he leído sobre otros sepulcros de Jesús de Nazaret en Kazajstán, Tibet, Filipinas y Siberia. El mismo Internet está lleno de información y documentales -unos con más morbo mediático que otros- sobre el asunto. Fantasia, mito, leyenda urbana o realidad, en un mundo de fuentes que desconfirman con certeza lo que con la misma certeza otras confirman, siempre queda un cierto espacio para la eterna pregunta: ¿Y por qué no?

Tras haber visitado Srinagar, continué mi viaje por India el viaje hacia Ladakh, un reino tibetano en el Norte de Cachemira, a través de una de las carreteras más espectaculares del mundo.

Cansado del "viajar para encontrarse a uno mismo", comencé a hacerlo para buscar al otro. Querer no sólo ver sino experimentar en primera persona la diversidad cultural de nuestra especie me ha llevado a convivir con tribus, viajar con nómadas, dormir con anacoretas en cuevas o monjes en monasterios, entre otras experiencias. Y sin quererlo encontré en todos ellos ese yo que buscaba. Viajo a pie, en autostop o transporte público y aquí comparto lo que voy viviendo en el camino.

Hay 45 comentarios

Añadir más
  1. Sele

    Muy buenas Antonio,

    Me he estado paseando un rato por tu web y lo que he leído por ahora me ha encantado. Tenía conocimiento de la “tumba de Cachemira” y de que hay muchos datos que centran esta como una gran posibilidad de que fuera el último destino de Jesús de Nazaret. Pero jamás había conocido a alguien (que yo sepa) que hubiera estado allí.

    Mi primer mensaje es para felicitarte por haber iniciado esta etapa escrita y para animarte a que continúes porque se ve que tienes muchísimas cosas que contarnos.

    Por cierto, lo de la transafricana ufff, telita. Me iría con los ojos cerrados, aunque sepa que tras los arbustos haya un kalashnikov apuntando. Esto último mejor que no lo lea ni Rebeca ni mis padres, que me atan a la cama con una cadena jejeje

    Un placer pasearme por las Historias de este Planeta.

    Hasta la próxima!

    Sele

  2. Isaac

    Brother, vos pensás que si fuera cierto lo que escribís sobre esa tumba tendría un acceso tan fácil?
    Probablemente hubo muchos judíos que viajaron a la India en el siglo I.
    Si vos creés en la Biblia, Jesucristo murió en la cruz y después resucitó, no se fue a la India, se fue con Dios, viste?
    Vos querés ser más papista que el Papa.
    Sería mejor rectificar el texto, ser más imparcial, pues vuestro relato parece dar más credibilidad a esa patraña. El que avisa no es traidor.

    Un amigo del otro lado del charco.

    • jose francisco montoya maldonado

      si los cristiasnos abrieran su mente y no se quedarían con la biblia como tapa de su capacidad anulada por las iglesias, entonces veríamos que la mística judía-católica y cristiana, no es mas, sino menos que una copia de la egipcia, siempre he considerado un gran mentiroso a Moises, plagiador de lo que aprendio en el Templo de LUXOR, al grado de extraer de las 42 confesiones de fe negatoria del libro de los muertos de Egipto, los 10 mandamiento en el sentido negativo. así como siempre he considerado al mas grande ladron a Carlo Magno y a los mas sabios griegos, otros plagiadores como han sido pitágoras, hipócrates y otros, como ha dicho sócrates, los griegos no eran sino unos niños en comparación a los conocimientos que los atlantes transmitieron en la aparición de la civilizacion egipcia. creo que ahora neesita mas ese dios que dices para seguir siendo para algunos, no para los que hemos despertado y tu certeza que jesus murió en la cruz, es mi certeza que no murió en la cruz, y podría decirte varios aspectos que contradicen una muerte en la cruz.

      • Alejandro Hernández

        Waooo Francisco Montoya, me voy enterando de eso y me gutaría saber sobre los aspectos que se contradicen de la muerte en la cruz.

        Saludos desde México!

      • Ana Crivelli

        Chapeau querido José F. M. M.!!!
        Y al autor de la nota, Antonio creo (entré buscando otra cosa) obvio también felicitaciones!!! Escribís muy bien!!!!
        Issac mmm… creo que sos bastante limitado en tu pensamiento y no leí nada tendencioso o irrespetuoso en la nota.

  3. Compañeros de ruta (XLIII) - Hotel Megeve

    […] con tuaregs, …Hoy visitaremos Srinigar en Cachemira en busca de la que algunos suponen es la tumba de Jesús. Aunque no creo en esta hipótesis no cabe duda que resulta un paraje muy peculiar según nos narra […]

  4. Antonio Aguilar

    Muchas gracias amigo Isaac por tu comentario! Bueno, de hecho por todos los que has dejado!

    He vuelto a releer el texto completo. Sinceramente, no creo que esa tumba (ni ninguna de los otros supuestos sepulcros de Jesús que tantas leyendas han esparcido por el globo) sean ciertas, por mucha contrastación científica que se lleve a cabo, o por mucho rigor histórico que puedan tener.

    Lo que sí es cierto es que uno no puede dejar de verlo como algo curioso, y eso es lo que intento transmitir. Cuando entré en aquel lugar, empolvado y silencioso, por un segundo imaginé que toda esta historia fuese real, y no dejas de sentir un cierto escalofrío.

    Espero con esto aclarar que en ningún caso trato de cambiar ni la Biblia ni blasfemar contra ninguna otra religión (pues Jesús no es profeta solamente para el Cristianismo). El Cristianismo me ha dado enseñanzas y valores que a diario sigo y practico, igual que otras religiones, pues las amo y respeto a todas.

    Muchas gracias por tus comentarios y consejos. Es todo un placer tenerte por aquí!

    • Antonio Aguilar

      Muchas gracias por tu comentario Víctor. Claro, esto no deja de ser una historia sin más, una curiosidad. A mi lo que me hizo cierta ilusión es llegar a este lugar,del que hacía años había leído.

      ¡Un abrazo amigo!

  5. Ciudadano

    Se han escrito varios libros sobre posibles tumbas de Jesús, entre ellos el de Faber-Kaiser, autor ya fallecido, titulado “Jesús murió en Cachemira”.
    Una dificultad para creer en todos estos datos es que varias tumbas se atribuyen a Jesús en distintos lugares de Oriente. A ello se une que no pocos cristianos se llamaban Jesús y es posible que estén enterrados con este nombre en los lugares señalados.

    • Antonio Aguilar

      Hola Ciudadano.

      Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu comentario. En absoluto creo que esta sea la tumba de Cristo. Escribí esta entrada como una “curiosidad”, sin más. Supongo que quien esté enterrado ahí (y en las tantas otras “tumbas de Jesús” que conozco) será uno de de los muchos comerciantes que en aquella época transitaban los mercados de Cachemira.

      El libro que mencionas se vende en India como los churros por cierto.

      Un saludo

    • Antonio Aguilar

      Muchas gracias por tu visita y comentario Carlos.

      Espero que puedas pronto visitar Cachemira, un auténtico espectáculo en todos los sentidos.

      Un saludo.

  6. Janzen

    Es la primera vez que veo tu página y de verdad tengo una envidia sana por lo que haces.
    Sigue caminando por el mundo y un abrazo desde Perú!

  7. Jesús

    Hola Antonio,

    Excelente artículo. De esta curiosidad National Geographic podía sacar un número entero, desde luego. Como muchos, yo también he tenido siempre esa curiosidad sobre la tumba de Jesucristo en Cachemira. Hace un tiempo leí que sí que existía esta tumba pero no había visto imágenes, ni un relato tan realista como el tuyo. La verdad que con este artículo dices: “Duda resuelta”. Muy recomendable y útil tu página.

    Felices viajes!

  8. Alexander Zanches

    Pues mira, tu prosa tiene un mucho de metaleguaje visto desde la poesía. Hay un algo de muchísima honestidad, en la forma en que narraste la experiencia, no por elaborada, rebuscada que me convenciste de que todo cuanto dijiste es verdad. No te estoy elogiando. te digo lo que sentí al leerte. ¡Bravo! Eres un excelente narrador.

  9. Tapasvini dd

    Acabo de ingresar e estos comentarios por pura casualidad. Dios proteja tus pasos y los guie siempre en el sendero del Amor. Solo personas sencibles comop tu pueden ofrecer estas experiencias con Amor y con corazon sincero. Muchas Gracias! India es la cuna de TODOS los pensamientos filosoficos, de todas la religiones. India ofrece al mundo esa sencibilidad, esa entrega, esa historia facinante y al mismo tiempo. Esa humildad que raya toda costumbre …. Solo tener la dicha de que en algun momento de nuestras vidas hayamos colocado un pie en esa tierra sagrada con devocion y humildad…. Podremos pensar en morir tranquilos…..

  10. Francisco Uribe

    Me parece excelente tu aventura, lo poco que conozco sobre el tema me parece de suma importancia, y quisiera creer que toda la historia se desarrollo de la forma en que la narra Andrea Faber Castell, resulta mas coherente con los relatos bíblicos incluso el hecho de que esta sea la tierra prometida de la habla el Éxodo, un saludo desde Colombia y ojala puedas seguir adentrándote en los misterios de nuestra existencia humana.

  11. Laura Gzman

    Para mi es fascinante conocer todas las cosas ocultas de la religión, y este documento es muy interesante, te felicito por tener ese espiritu libre y por compartir tus viajes, suguramente sere una fiel seguidora tuya. Felicidades

  12. Bratt Garrett

    Bueno me gustaria aportar algunos datos interesante sobre Yahshua él Mesías Judío y la supuesta muerte en la cruz…
    Todos estos datos pueden leerlos en la biblia en el nuevo testamento, yo simplemente interpreté que que he leído. Nota: antes de criticar este comentario por favor tomense un tiempo y lean el Nuevo Testamento en la parte en los disipulos relatan lo sucedido, ponganle un poquito de cabeza y analizen y veran que está muy claro toda la conspiración, este comentario no tiene el fin de tirar el caracter Divino de Yahshúa u ofender creencias o credos péro… Me gustaría aclarar algo Yo créo que él realmente fué un Ser especial ( Hijo de Díos) sí ustedes prefieren o el Mesías prometido. OK dicho esto a los hechos:
    Primer Dato: hablar de la conspiración de Pilatos para No matarlo, puesto que él mísmo (Pilatos) intenta persuadir a los Lideres del Senedrin de no matarlo diciendo, * no encuentro delito alguno como para que merezca ser muerto, y luego Preguntó!!! éste no es Galileo ? sí respondieron ….entonces envienlo a Herodes …..y de esta forma poder ganar algunos días para ver si la turba se calmaba, y paraban de pedir la muerte de Yahshúa, luego que Herodes también No encontrara cargos como para Matarlo dice, esto no me compete a mí devuelvanlo a Pilatos y qué él mísmo decida… Entonces al recibir nuevamente a Yahshúa Pilatos insiste…..y Pregunta a sú grupo mas cercano, no hay una ley que dice que podemos soltar a un preso….bla bla bla, bla bla bla ? entonces Pilatos propone dejar a elección del pueblo a quién soltar……abriendo una luz de esperanza para dejar suelto al Mesías……Pero no fué así ya que la gente pidió por Barrabas, entonces vemos que en repetidas oportunidades trató de salvarlo de la muerte y de ahí se desprende el famoso y universal dicho….Que Pilatos se lavó las manos y dijo, Soy inocente por esta Sangre…..y luego la historia que ya todos conocemos._ OK !!
    Segundo Dato: Otra maniobra para salvarlo….!! conociendo Pilatos las tradiciones Judías sabía muy bien que el Shabat es SAGRADO para los Judíos, (o Viernes Santo) El Shabat comienza el Viernes a la salida de la primera estrella en el oriente, y que durante el Shabat no debe haber cosas impuras a la vista ( ejemplo cuerpos muertos o en descomposición, o sea la excibición de cuerpos en la cruz)._Entonces Pilato ordena que le crucifiquen…..en un día Viernes, analizemos el viernes..la primera estrella sale tipo 3 o 4 de la tarde en el Oriente entonces digamos o pensemos que todo habrá comenzado tipo 9 de la mañana….azortes la caminada con la cruz a cuestas…….y por ahí tipo medio día estaba en la cruz, recuenden que la biblia comenta que estuvo algunas horas colgado….
    Luego los relatos bíblicos nos dicen que Yahshúa fue crucificado junto con dos ladrones al mísmo tiempo, Yahshúa fué el primero en morir !!. Cuando lo notifican a Pilatos de la Muerte de Yahshúa él mísmo Pilatos se sorprendió, porque la crucifixión no era una muerte rápida sino todo por el contrario se los dejaba colgado varios días para que la gente los vieran sufrir y morir..a modo de escarmiento. Pues esto no fué lo que pasó con Yahshúa, él estuvo algunas horas crucificado ya que a la salida de la primera estrella comenzaba el Shabat y por eso se lo bajó de la cruz…. Péro a los otros dos Reos al bajarlos como seguían vívos….(esto comprueba el complot) a ellos les quebraron las piernas para que murieran mas rápido a causa del dolor provocado por las fracturas en sus piernas y brazos.
    Tercer dato:
    José de Arimatea lider religioso del Senedrin, y discípulo de Yahshúa, le pide a Pilatos el cuerpo del Mesías, seguramente para esconderlo y así poder curarlo. Entonces ofrece su tumba personal para sepultarlo y al colocarlo en el sepulcro. Aquí entra en escena Magdalena la mujer que habría lavado los pies de Yahshúa con sus lágrimas y secado con sus cabellos, al irse ésta, Yahshua le entrega una vasija con unguento y dice, Mujer esto es para el día de mi Muerte….!! entonces entre José de Arimatea, Magdalena y seguramente Miryam la madre de Yahshúa ( recuerden que los nombres cómo María o Jesus no existe en el idioma Hebreo o Arameo la letra J no existe…)
    Siguiendo con el relato limpiaron sus heridas con unguento, Nota: (generalmente usando el sentido común nadie le pondría unguento en las heridas de un muerto para que estas cicatrizasen !!) al morir una persona su corazón deja de bombear sangre ( o sea no habría sangramiento….cierto !!) pero de hecho lavaron su cuerpo y le pusieron unguento en sus heridas.
    Cuarto dato: interesante, después del reposo de 3 días ( recuerden 3 días de ayuno No agua no comida) él salió del sepúlcro y se aparece delante de Magdalena y Miryam y luego fué dónde se encontraban sus discípulos, y al llegar dónde se encontraban sus discípulos él mísmo Yahshúa les preguntó …. Tienen algo de comer ?? y ellos le respondieron Sí y le dieron pezcado frito y él comió… Ahora pensemos un fantasma o espíritu podría sentarse a comer Pezcado….y otro punto podríamos tocarle las heridas a un espíritu..? Recuerden a Tomás el incrédulo. Cómo haya sido, créo que él mesías no murió en la cruz.
    Gracias por el espacio

    • Rodolfo Sanz

      Amigo Bratt Garrett… como puedes decir que crees que Jesús es un ser especial (Hijo de Dios), cuando no crees y tratas de tergiversar lo que la Biblia dice.
      En primera instancia quiero decirte que si te quedas con un solo escrito bíblico no puedes sacar una conclusión verdadera. El nuevo testamento solo es la demostración de lo que ya en el antiguo testamento se había profetizado., todo lo que leíste y que ahora quieres interpretar erróneamente, tenia que suceder así.. eso ya estaba escrito muchísimos años antes del nacimiento de Cristo.
      Veamos algo…
      Tu dices esto: “Primer Dato: hablar de la conspiración de Pilatos para No matarlo, puesto que él mísmo (Pilatos) intenta persuadir a los Lideres del Senedrin de no matarlo diciendo, * no encuentro delito alguno como para que merezca ser muerto, y luego Preguntó!!! éste no es Galileo ? sí respondieron ….entonces envienlo a Herodes …..y de esta forma poder ganar algunos días para ver si la turba se calmaba, y paraban de pedir la muerte de Yahshúa, luego que Herodes también No encontrara cargos como para Matarlo dice, esto no me compete a mí devuelvanlo a Pilatos y qué él mísmo decida… Entonces al recibir nuevamente a Yahshúa Pilatos insiste…..y Pregunta a sú grupo mas cercano, no hay una ley que dice que podemos soltar a un preso….bla bla bla, bla bla bla ? entonces Pilatos propone dejar a elección del pueblo a quién soltar……abriendo una luz de esperanza para dejar suelto al Mesías……Pero no fué así ya que la gente pidió por Barrabas, entonces vemos que en repetidas oportunidades trató de salvarlo de la muerte y de ahí se desprende el famoso y universal dicho….Que Pilatos se lavó las manos y dijo, Soy inocente por esta Sangre…..y luego la historia que ya todos conocemos._ OK !!”.
      Yo te respondo esto a ver si captas: Pilatos fue muy claro con la realidad que tenia en frente: “Jesús no tenia delito alguno como para condenarlo”, entonces porque dices que eso fue una conspiración? acaso, tuvo que mandarlo a matar, para que tu puedas creer?.
      Jesus tenia que pasar por manos de ambos lideres en aquel tiempo. Ahora, si la misma gente en esos días ya pedían muerte para cristo, por que pilatos dejan que ellos decidan? si tu mismo dices que pilatos y herodes querían salvarlo?, simplemente pilatos hubiese decidido de una vez lo que el pueblo ya quería que pasara con Jesús.! no crees????

      Tu otro punto errado es: “Segundo Dato: Otra maniobra para salvarlo….!! conociendo Pilatos las tradiciones Judías sabía muy bien que el Shabat es SAGRADO para los Judíos, (o Viernes Santo) El Shabat comienza el Viernes a la salida de la primera estrella en el oriente, y que durante el Shabat no debe haber cosas impuras a la vista ( ejemplo cuerpos muertos o en descomposición, o sea la excibición de cuerpos en la cruz)._Entonces Pilato ordena que le crucifiquen…..en un día Viernes, analizemos el viernes..la primera estrella sale tipo 3 o 4 de la tarde en el Oriente entonces digamos o pensemos que todo habrá comenzado tipo 9 de la mañana….azortes la caminada con la cruz a cuestas…….y por ahí tipo medio día estaba en la cruz, recuenden que la biblia comenta que estuvo algunas horas colgado….
      Luego los relatos bíblicos nos dicen que Yahshúa fue crucificado junto con dos ladrones al mísmo tiempo, Yahshúa fué el primero en morir !!. Cuando lo notifican a Pilatos de la Muerte de Yahshúa él mísmo Pilatos se sorprendió, porque la crucifixión no era una muerte rápida sino todo por el contrario se los dejaba colgado varios días para que la gente los vieran sufrir y morir..a modo de escarmiento. Pues esto no fué lo que pasó con Yahshúa, él estuvo algunas horas crucificado ya que a la salida de la primera estrella comenzaba el Shabat y por eso se lo bajó de la cruz…. Péro a los otros dos Reos al bajarlos como seguían vívos….(esto comprueba el complot) a ellos les quebraron las piernas para que murieran mas rápido a causa del dolor provocado por las fracturas en sus piernas y brazos”.
      Yo te respondo:
      “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.” Juan 19: 31-37.
      La ley mosaica, que puedes encontrar en el Libro de Deuteronomio DEL ANTIGUO TESTAMENTO, dice así: “y si lo colgareis de un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día.” (Deuteronomio 21: 22, 23). Este mandato conducía a los judíos a desear el entierro del ejecutado; pero había otra razón (Esta profecía era acerca del mismo Jesús). Para que la tierra no fuese contaminada el sábado santo de la Pascua, los principales sacerdotes insistieron que los cuerpos de los crucificados fueran enterrados, y por consiguiente que sus muertes fueran aceleradas quebrando sus piernas. Sus conciencias no se vieron sobresaltadas por el asesinato de Jesús, pero estaban grandemente conmovidas por el temor de la contaminación ceremonial.
      Los judíos corrieron a Pilato, y le pidieron como un favor, la acción inmisericorde de destrozar las piernas del Crucificado con una barra de hierro. A veces ese acto era infligido al condenado como un castigo adicional; pero en este caso, tenían la intención que fuera el golpe de gracia, acelerando la muerte debido al terrible dolor que causaría, y la conmoción que le provocaría. El odio feroz que sentían hacia Jesús, hacía que sus enemigos se olvidaran de cualquier ingrediente de humanidad: sin duda, entre más dolor y vergüenza pudieran causarle, ellos se sentirían más complacidos. Sin embargo, en este caso particular, no fue por crueldad, sino por acatar los ritos externos de su religión, que “rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”
      esta rotura de los huesos del crucificado era una costumbre romana; y de esto tenemos evidencias, pues hay una palabra en latín, crucifragium, que expresa este acto barbárico. Pilato no dudó en conceder el deseo de los judíos: ¿qué importancia tenía el cadáver, si ya había entregado la vida del hombre?
      En ese momento, parecía más que probable que nuestro Señor debería sufrir la rotura de Sus huesos: pero “le vieron ya muerto.” Le agradó, en la infinita entrega con la que aceptó Su sacrificio, dar Su vida, y por eso ya había entregado Su espíritu. Sin embargo, era de temerse que los rudos soldados cumplieran sus órdenes al pie de la letra. Pero, ¡No lo hacen! ¿Habrían sentido mucho espanto por Aquél a cuyo alrededor se habían realizado tales prodigios? O, como su centurión, ¿estaban llenos de temor por causa de este notable personaje? De cualquier manera, percibiendo que ya estaba muerto, no usaron sus martillos.
      ¡Pero no podemos estar demasiado contentos, pues otro ultraje tomará su lugar! Para asegurarse que Él (Jesús) ya estaba muerto, uno de los cuatro soldados le abrió el costado con una lanza, probablemente atravesando con esa lanza Su corazón. Con esto comprobamos cómo nuestro Dios de gracia ordenó, en Su Providencia, que hubiera una evidencia cierta que Jesús estaba muerto y que, por tanto, el Sacrificio había sido hehco.
      Pablo declara que esto es el Evangelio, que el Señor Jesús murió según las Escrituras. Es extraño decirlo, pero ha habido herejes como “TU” Bratt, que se han aventurado a afirmar que Jesús no murió realmente. La lanza utilizada para traspasarlo los refuta plenamente. Si nuestro Señor no murió, entonces ningún sacrificio ha sido presentado, la resurrección no es un hecho real, y no hay un fundamento de esperanza para los hombres (entonces como dices creer en Jesús como hijo de Dios???, tu mismo te contradices). Nuestro Señor murió con absoluta certeza, y fue enterrado: los soldados romanos eran jueces estrictos en estos asuntos, y ellos “le vieron ya muerto,” y, además, sus lanzas no eran usadas en vano cuando tenían la intención que la muerte fuera una certidumbre.
      Tu otro argumento es: “tercer Dato: José de Arimatea lider religioso del Senedrin, y discípulo de Yahshúa, le pide a Pilatos el cuerpo del Mesías, seguramente para esconderlo y así poder curarlo. Entonces ofrece su tumba personal para sepultarlo y al colocarlo en el sepulcro. Aquí entra en escena Magdalena la mujer que habría lavado los pies de Yahshúa con sus lágrimas y secado con sus cabellos, al irse ésta, Yahshua le entrega una vasija con unguento y dice, Mujer esto es para el día de mi Muerte….!! entonces entre José de Arimatea, Magdalena y seguramente Miryam la madre de Yahshúa ( recuerden que los nombres cómo María o Jesus no existe en el idioma Hebreo o Arameo la letra J no existe…)
      Siguiendo con el relato limpiaron sus heridas con unguento, Nota: (generalmente usando el sentido común nadie le pondría unguento en las heridas de un muerto para que estas cicatrizasen !!) al morir una persona su corazón deja de bombear sangre ( o sea no habría sangramiento….cierto !!) pero de hecho lavaron su cuerpo y le pusieron unguento en sus heridas”.
      Yo te respondo: Que mala interpretación le das a la biblia.
      Quienes lavaron su cuerpo fueron Jose de arimatea, Nicodemo y Juan el discípulo cercano de Jesús.
      Recuerda que Jesús venia de un largo trayecto con azotes, látigos, corona de espina, etc.. entendemos que Jesús llego a la crucifixion prácticamente destrozado “físicamente”. tuvo mucho derramamiento de sangre, golpeado, maltratado, llego mucho mas debilitado que los malhechores. (Por eso murió mas rápido). Una vez MUERTO EN LA CRUZ, sucede lo que la biblia nos dice:
      38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.
      39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
      40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.
      41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.
      42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
      Era de esperarse que estos seguidores de Cristo, buscasen la manera de darle un sepulcro digno a Jesús que no tenia nada material; puesto que a los muertos se le colocaban en fosas comunes donde ya habían otros muertos. Jesús no conoció la corrupción en su cuerpo porque Dios así lo quiso, y ya estaba profetizado. Así como nació en un vientre virgen, resucito estando en un sepulcro virgen.
      El lavado del cuerpo era de lógica, el estaba irreconocible, limpiaron la capa de sangre que había derramado ese día.
      Tu siguiente argumento tan errado y falto de base: “Cuarto dato: interesante, después del reposo de 3 días ( recuerden 3 días de ayuno No agua no comida) él salió del sepúlcro y se aparece delante de Magdalena y Miryam y luego fué dónde se encontraban sus discípulos, y al llegar dónde se encontraban sus discípulos él mísmo Yahshúa les preguntó …. Tienen algo de comer ?? y ellos le respondieron Sí y le dieron pezcado frito y él comió… Ahora pensemos un fantasma o espíritu podría sentarse a comer Pezcado….y otro punto podríamos tocarle las heridas a un espíritu..? Recuerden a Tomás el incrédulo. Cómo haya sido, créo que él mesías no murió en la cruz.”
      Yo te respondo:
      Cristo resucito en su propio cuerpo material, y no cicatrizaron sus heridas! acaso no leíste cuando Tomas metió sus dedos en los huecos horadados con los clavos y en el costado traspasado. Sus discípulos no le hubiesen podido ver si el fuera resucitado en espíritu.
      Jesús Luego les dijo: — Lo que me ha pasado es aquello que les anuncié cuando estaba todavía con ustedes: que había de cumplirse todo lo que está escrito de mí en las Escrituras—que el Mesías tenía que morir, y resucitar al tercer día, y que en su nombre se anunciará a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él les perdone sus pecados. —
      Tomás, uno de los doce discípulos no estaba con ellos cuando llegó Jesús. Después los otros discípulos le dijeron: — Hemos visto al Señor. —
      Pero Tomás les contestó: — Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo podré creer. —
      Unos días después, los discípulos se habían reunido de nuevo en una casa, y esta vez Tomás estaba también. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, se puso en medio de ellos y los saludó. Dijo a Tomás: — Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae tu mano y métela en mi costado. No seas incrédulo; ¡Cree!

      en el libro de los Hechos capitulo 1 podemos leer lo siguiente
      …Dicho esto, mientras ellos lo estaban mirando, Jesús fue levantado, y una nube lo envolvió y no lo volvieron a ver. Y mientras miraban fijamente el cielo, viendo cómo Jesús se alejaba, dos hombres vestidos de blanco se aparecieron junto a ellos y le dijeron: — ¿Por qué se han quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse allá.
      Así que la biblia aclara que Jesús Murió en la Cruz, resucito al 3er dia, y fue llevado al cielo con el mismo cuerpo con el que vino a la tierra. Su cuerpo no se descompuso.
      HECHOS 13:32 Dice »Dios prometió a nuestros antepasados que enviaría a un salvador, y nosotros les estamos dando esa buena noticia: 33 Dios ha cumplido su promesa, pues resucitó a Jesús. Todo sucedió como dice en el segundo salmo:
      “Tú eres mi Hijo;
      desde hoy soy tu padre.”[b]
      34 »Dios ya había anunciado en la Biblia que Jesús resucitaría, y que no dejaría que el cuerpo de Jesús se descompusiera en la tumba. Así lo había anunciado cuando le dijo:
      “Te haré las mismas promesas
      que hice a David;
      promesas especiales,
      ¡promesas que se cumplirán!”
      35 »Por eso, en otro salmo dice:
      “No dejarás mi cuerpo en la tumba;
      no dejarás que tu amigo fiel
      sufra la muerte.”
      36 »La verdad es que David obedeció todo lo que Dios le ordenó. Pero luego murió y fue enterrado en la tumba de sus antepasados, y su cuerpo se descompuso. 37 En cambio, Dios resucitó a Jesús, y su cuerpo no se descompuso.
      38 »Amigos israelitas, éste es el mensaje que anunciamos: ¡Jesús puede perdonarles sus pecados! La ley de Moisés no puede librarlos de todos sus pecados, 39 pero Dios perdona a todo aquel que cree en Jesús. 40 Tengan cuidado, para que no reciban el castigo que anunciaron los profetas, cuando dijeron:
      41 “Ustedes se burlan de Dios,
      pero asómbrense ahora y huyan.
      Tan terribles serán los castigos
      que les daré a los desobedientes,
      que no van a creerlo
      si alguien se los cuenta.”»

      A ti hermano Bratt, se te nota que solo crees lo que dicen por ahí, y no lo que la biblia te habla.. se ve claro que leiste el libro de Andreas Faber-Kaiser.. y te dejaste llevar.

      Que Dios Padre y nuestro Señor Jesús derramen su gracia y paz sobre ti. Y no seas incrédulo, !Cree!

    • Luis

      No me importa lo que has puesto sobre Jesús que es respetable lo que sea, pero para alguien que haya hecho un Ulpan o sepa Hebreo de madre o estudiado es un delito que escribas que no existe la J en hebreo siendo castellanoparlante, Javer que es amigo en hebreo es con J, en el abecedario hebreo la jet es una J, marrón es jum, mes jodesh, calor es jom, javal (que pena!), noticias jadashot, etc, ya en el tehilim alef/ejad o Salmo 1 dice Ubdérej jataím lo amad, ki…porque……; sinceramente se nota que no sabes nada de hebreo y que nunca has cogido un Tanaj o Torá. Solo he comentado aquellas palabras que contienen una Jet al inicio de la palabra, porque entremedias obviamente existen muchas más.
      Todo esto sin contar que existe otra letra en el abecedario que es la kaf o kof depende si eres castellanoparlante o angloparlante si contiene una daguesh o no contiene es una k/c o una J (Jaf), como por ejemplo ajshav (ahora)
      Obviamente que si uno es angloparlante tiene un problema frente al castellanoparlante derivado de la J en su abecedario que suena como k, de ahí la confusión de Tanaj y Tanakh, la aleph como alef, la y como i (iáin como vino en vez de yayin), etc. Ese es el verdadero problema de copiar y pegar textos de mesiánicos en inglés.
      La palabra Jehová no es criticada por llevar una J, sino porque utiliza el nikud y lo lee literal con las consonantes que provoca Iehová, pero lo que pone ahí no es lo que se debe decir que es Adonai, vocales de Adonai+IHVH= Iehová que provoca Jehová.
      Por otro lado enhorabuena al autor del blog por sus viajes y por como escribe.

  13. RAMON ARDILA

    La historia es muy buena, pero al parecer las fotos no las tomó el mismo que escribe la historia, pues de lógica aparecería en alguna de ella

  14. Rodolfo Sanz

    Amigo Antonio Aguilar!

    Que bien que hayas tenido la oportunidad de recorrer sitios así, donde hay tantas creencias, leyendas, mitos, ritos etc..
    La verdad es que yo como estudiante de la biblia me intereso mucho por temas como este, que dan mucho de que hablar; y ponen a quien sea a la expectativa!, pero la biblia aclara muy bien que sucedió con Jesús.
    No esta demás, querer, como tu, averiguar estas creencias religiosas. porque si el rió suena es por que piedras trae.
    Y aunque la biblia es muy silenciosa en cuanto a Jesús, en muchas partes, también nos aclara que lo poco que se escribió sobre él, es lo suficiente para que creamos en lo que ahí dice.
    Saludos desde venezuela. y espero sigas adelante con tus viajes y nos sigas compartiendo tus historias.

  15. tania

    Hola , me llamo tania tengo 15 años y la verdad es q hace poco q se la verdad sobre todo , a veces me siento perturbada x q no se si seguir creyendo en todo esto,nuestra mente es MUY PODEROSA , tengo al lado mio a dos grandes maestros q me ayudan muchisimo , pero todos somos seres inteligentes y eso no quita q podamos sacar nuestras propias conclusiones. Este relato me gusto mucho ,pero no me voy a conformar solo con esto , voy a seguir buscando e investigar hasta cuando sea necesario. Gracias por comlpartir esta experiencia unica, espero poder leer mas!!!

    • Jorge h navher

      Quien escribioben un principio estas notas de su viaje es una persona buena que solo dice lo que le genero su viaje muy bonito debio haber sido y bien explicado, su sentimiento, es explicado, te encuentres en cualquier parte religiosa o no, pero el respeto que tuvo, no es para que le critique de forma negativa, cualquier ser con conocimientos de las religiones dicen que ante cualquier imagen o suceso religioso, sea o no el lugar en que murio, si se siente un escalofrio o sensacion extraña en si mismo, con respecto de lo que dice la biblia creo que hay muchisimas cosas o sucesos muy raros y dificil de creerlo cientificamente, 1 ejemplo de miles que pudieran haber, como saber si era viernes o sabado, si el calendario de esa epoca era otro, como saber si las traducciones fueron correctamente bien transcritas por diferentes personajes de religiones con diferentes facetas, si quien escribe la historia es de los que ganan las guerras ademas de que otros tantos eventos que carecen de pruebas, despues de mas de 2 mil años

  16. Theon

    He estado en el Barrio de Rozbal en Srinagar,Kashmir,India.

    También han confirmado la presencia de Isu (Yesu,Isa) cerca del Tibet,en Leh (Ladhak).

    Personalemente pienso que Jesús vivó alli y murió a una edad avanzada en Srinagar (Rozbal).
    Posiblemente aún haya descendiente ya que según cuentan tuvo varios hijos.
    Pero es un tema imposible de tocar, ya que actualmente la tumba es musulmana, así también el Vaticano hace mutis por el foro (pues se acabaría el negocio para muchos).

    La energía que desprende el sitio en Srinagar barre tu mente y momentaneamente eres tu mismo.

  17. jeanette

    hola soy jeanette secretaria en una oficina de abogados y por medio de el correo me hice amiga de ashok chaudhan el es de la ciudad de cachemira yo no hablo su idioma y el menos el mio. pero gracias a google hemos encontrado los medos para comunicarnos y acercar nuestros paises yo trato que el conozca Chile hablandole de nuestra cultura y mandandole imagenes y hoy gracias a lo que encontre en esta página he conocido mucho mas del país de mi amigo, Gracias.

  18. omar ramirez

    jesus es dios el es la persona q nos ayuda a omtenr lo q queramos asi eso paresca imposible recenle todos los dias para q el nos ayude

  19. Margarito Moreno

    Si alguien quiere Información sobre el caso.consulten las investigaciones de Constantin Von Ticherdof y se llevaran una Sorpresa.

  20. Augusto

    Ojalá las personas leyeran más sus biblias en vez de imaginarse historias fantasiosas aprovechando los sitios culturales de los países, tanto amor amor que tubo Dios al enviar a Jesús y tanto amor el de Js para entregar sus vida por persoas que ni siquiera desean aceptar su sacirficio, aún es momento para el arrepentimiento antes de que la puerta de la gracia se cierre. Ojalá el mundo comprendiera el grabe error en el que está. Pero me siento contento por que mediante estas cosas compruebo que la Biblia tiene razón al decir en 1 corintios 3: 19 “la sabiduría del mundo es necedad para Dios…”

    • Francisco

      Don Augusto , lamento decir que la biblia es un bello libro , pero no esta completo , ha sido muy editado , sus primeros editores fueron los Judios , despues , el Emperador Constantino y por ultimo el Vaticano , por ejemplo Jesus a los 12 años desaparece a los 12 años y luego Reaparece a los 30 años y si le pregunta a alguien , le responden que ese tiempo no es relevante ? y como no va a ser relevante si ahi obtuvo sus conocimientos , obvio el conocimiento maximo lo obtuvo cuando Medito 40 dias y 40 noches , lo dejo a su mente, Saludos.

  21. javier

    Ya basta hay tumbas de Jesus hasta en japon y a orillas del Baikal
    Siempre tuve Una curiosidad POR q Jesus al resucitar no se presento triunfante a Los sacerdotes se imaginan la cara de caifas??? POR q opto POR comportarse Como un bandido siempre Escondido siempre cubierto y Los apostoles con miedo q Paso de verdad???
    Hay cosas narradas de la crucificcion q no pasaron POR ej el eclipse de tres horas el gran terremoto o Los resucitados q menciona Lucas o POR ej q se razge el velo del templo y ningina tradicion o escritor judio de la epoca diga nada ojo habia en gadara q incluso es mentada en el evangelio Toda Una escuela de sabios en esa epoca dirigida POR justo de gadara el cual no dice mi pio no les parece raro???

  22. Angela Da Costa Zumbado

    Precisamente acabo de leer, un libro JESUS vivió y muiró en CACHEMIRA…. escrito por Andreas Faber- Kaiser que vivió de 1944 a 1994. Quien hizo una investigacion que le tomó varios años y varios viajes a la India. Este libro se publicó por primera vez en 1976.

  23. Para que?

    Me parece excelente tu articulo sobre el viaje a Cachemira y visitar la tumba de Jesus.
    Lamentablemente como siempre, el peligroso dogma religioso es siempre una ancla mental a cual mas pesada que se engancha en las profundidades del subconsciente y consciente tambien de muchas personas que solamente saben insultar cuando se toca, se habla, se expone otra muy probable realidad de los acontecimientos.

    Es realmente lamentable y desagradable que al NO encajar con sus dogmas religiosos , las personas simplemente hacen lo mas arcaico e instintivo , similar a los Tigres, a los Leones a muchos animales. Simplemente : Atacan.

    Te felicito por exponer en tu blog ese fascinante viaje a Srinagar y visitar esa tumba fascinante del que posiblemente fue conocido como Jesus en Occidente , Youssa Assaf para algunos otros, Isa para otros, etc.

    Las personas simplemente esperan que un personaje que representa el pilar fundamental de las creencias dogmaticas sea un Ser que se elevo al espacio infinito con todo y su cuerpo fisico y demas escenas que se mencionan en diferentes libros.

    Un gran saludo y felicitaciones por viajar a ese lugar.

  24. Jose Manuel

    Hola, a todos los que han escrito comentarios y especialmente al autor, soy de Colombia y respetuosamente considero que la verdad de las cosas son muy abstractas y algunas razonables, otras verdades demasiado místicas y dogmatizadas en otros…lamentablemente algunas personas nos quedamos con conceptos religiosos de cualquier religión o secta o libro que los guía”, con promesas siempre….

    hay que ser mas razonables para eso es nuestro cerebro, reflexivos que nos ayuda a corregir errores…Yo podría afirmar libremente que a Dios lo invento el hombre, por que se sentía solo, aunque en muchos grupos indígenas tenias varios dioses y finalmente se quedaron con el que les llegó en barco y no del cielo, solo el que estaba en un libro y había que seguir su voluntad.
    De esta manera se apoderaron de las mentes, desaparecieron culturas milenarias enteras y se quedaron con sus tierras etc.
    Entonces por que no crear un figura polémica y la incluimos en ese mismo libro…y así lo hicieron y Hoy nos tiene aqui….

    FELICITACIONES AL AUTOR… y con mucho respeto invito a reflexionar sobre cada tema que nos parezca extraño o curioso.

    desde Colombia…J Manuel.

  25. Carmen

    Mira Antonio yo leí este libro Titulado Jesus Murió en Cachemiras e incluso en la pasta de atrás del libro estaba la Foto de la Tumba tenía talvez 11 años cuando lo leí ósea que estos relatos son antiguos ,Te Felicito muy buena la narración de Tu visita ;pero las personas que tenemos Fe sea verdad o falso no dejaremos de creer en Nuestro Salvador…

    • Carmen

      Pero como dices es buena enterarse de cosas y bien por Ti que pudistes hacerlo el poder viajar a conocer dicho lugar buen por Ti y gracias por darlo a saber.


Publicar un nuevo comentario